jueves, 29 de agosto de 2013

Como crear tu Empresa..



A continuación hablaré de los pasos necesarios para crear una empresa en Colombia, con la intención de facilitar a los emprendedores que visitan Emprendimiento Simple, este proceso, ya que es el punto de partida para que desarrollemos una actividad empresarial formal.

En Colombia hemos dado pasos agigantados en este tema aunque nos falta, pero con alegría les puedo decir que hoy en día los trámites y días necesarios para registrar una empresa se han reducido notablemente, esto permite que nuestro nivel de competencia sea mayor con relación a otros países.

Para entrar en materia lo primero que se debe tener claro para Crear una Empresa es la idea y la convicción de querer ser empresario, saber que es un proceso duro lleno de permanentes retos. Posterior a la idea, hay que desarrollar la misma en un Plan de Negocios, el cual es el documento central que se convierte en el manual de operaciones de nuestra organización, debemos realizar un trabajo serio en esta etapa previa, hacer una detallada Investigación de Mercado, diseñar la Estructura Administrativa, evaluar y analizar financieramente el proyecto, entre otras áreas vitales en las empresas. De igual forma debemos tener en cuenta que este documento se convierte en la carta de presentación de la naciente empresa para participar en convocatorias u obtener inversionistas.




Si nuestro emprendimiento, no cuenta con socios, tenemos dos alternativas validas, estas son: inscribirnos en Cámara de Comercio como Comerciante-Persona Natural o inscribirnos como Empresa Unipersonal, la cual tiene características similares a la Sociedad Limitada.

Cuando tengamos claro qué tipo de empresa vamos a constituir damos inicio a los tramites ante las diferentes entidades. Los cuales describo a continuación:

ANTE CAMARA DE COMERCIO:

1. Verificar la disponibilidad del Nombre.
2. Diligenciar el formulario de Registro y Matricula.
3. Diligenciar el Anexo de Solicitud del NIT ante la DIAN. (También se puede hacer en la DIAN).
4. Pagar el Valor de Registro y Matricula.

ANTE LA NOTARIA:

1. Escritura Pública. (Esta deberá ser presentada ante Cámara de Comercio en el momento del Registro)
Tener en Cuenta: Todo tipo de sociedad comercial, si tienen menos de 10 trabajadores o hasta 500 salarios mínimos de activos al momento de la constitución, no necesitan escritura pública para constituirse.

ANTE LA DIAN:

1. Inscribir el RUT (Registro Único Tributario).
2. Obtención del NIT (Numero de Identificación Tributaria).

ANTE LA SECRETARIA DE HACIENDA DE LA ALCALDIA:

1. Registro de Industria y Comercio.
2. Registro de Uso del Suelo, Condiciones Sanitarias y de Seguridad.

NOTA: Los tramites de DIAN y Secretaria de Hacienda, se pueden realizar en el caso de algunas ciudades directamente en la Cámara de Comercio.

Como conclusión debo decir que este artículo está compuesto por mis opiniones personales y trabajo investigativo, y sé que les servirá como referencia y punto de partida para crear sus empresas, pero les recomiendo asesorarse, porque cada caso particular tiene variables y además estos procedimientos pueden variar en las diferentes ciudades.

MARCO JURIDICO:

• Código de Comercio Colombiano, Libro Segundo, artículo 98 y subsiguientes.
• Ley 80 de 1993 artículo 7 Parágrafo 3°.
• Ley 222 de 1995.
• Ley 1014 del 26 de enero 2006.
• Decreto 4463 del 15 de diciembre de 2006.
• Estatuto Tributario artículo 79.



Elaboración de Nectar de fruta.



Procedimiento

a)     Materia prima: Debe ser de buna calidad, en estado optimo de madurez.
b)     Pesado: Es importante para determinar los rendimiento
c)     Lavado: Se hace con el fin de eliminar las materias extrañas que puedan estar adheridas a la fruta. Se puede realizar por inmersión y/o agitación o por rociada. Este ultimo es el mas efectivo. Luego del lavado se recomienda sumergir la fruta en una solución de TEGO 51 al 0.5% por un tiempo no menos de 15 minutos o cualquier otro desinfectante.
d)     Pelado: Dependiendo de la materia prima, esta operación puede ejecutarse antes o después de la precocción. La mayoría de frutas son sometidas al pulpeado con su cáscara. Esto siempre y cuando se determine que la cáscara no tiene ningún efecto que haga cambiar las condiciones sensoriales de la pulpa o sumo. El pelado se hace empleando maquinas especiales, o en forma manual para lo cual se hace uso de cuchillos de acero inoxidable.
e)     Pre-cocción: Tiene por objeto ablandar la fruta, facilitando de este modo el pulpeado. Esta operación  se realiza en agua a ebullición. La precocción también sirve para inactivar ciertas encimas responsables del pardiamiento, de ser así se estaría hablando de un escaldado.
f)       Pulpeado: Consiste en presionar la pulpa y así obtener un tamaño adecuado de jugos pulposos. La operación se hace en equipos especiales denominadas pulpeadoras acondicionadas con mallas apropiadas.
g)     Refinado: La pulpa es pasada a un segunda operación para eliminar toda partícula superior a 1mm de diámetro.
Esta actividad se puede realizar en el mismo pulpeador pero previo cambio de tamiz o malla por ejemplo: Nº .5 o menor.
h)     Estandarizado: Esta operación involucra: regular la dilución pulpa: agua, regular el pH, para lo cual se utiliza acido cítrico; regular los ºBrix con azúcar blanca y adicionar el estabilizante (CMC) y el conservante (Sorbato de sodio o Benzoato de Potasio).
i)       Molienda Coloidal y/o Homogenizado: Esta operación tiene por objetivo romper las partículas para obtener un producto uniforme.
Se puede utilizar un molino coloidal o un homogenizador el cual trabaja a altas presiones
j)       Pasteurizado: Esta operación es un tratamiento térmico que se realiza para inactivar la carga microbiana que pudiera tener el néctar. Es muy importante tener en cuenta el tiempo y la temperatura de pasteurización. Se puede utilizar un equipo denominado pasteurizador de placas, regulado para trabajar a 97ºC con un tiempo de permanencia del néctar de 30 segundos; o en su defectos ollas para lo cual se debe dejar que el producto llegue a la temperatura de ebullición por un tiempo de 5 min.
k)     Envasado: Se puede hacer en envases de vidrio o de plástico resistente al calor, sellándolos inmediatamente después de llenados en caliente. La temperatura de llenado no debe ser menor de 80ºC.






Base de calculó: 100 Kg de pulpa de Níspero
Relación de dilución: ½ = 100 kg de pulpa + 200 kg de agua = (300kg de Dilución)


Insumo
Cantidad

costo (1kg)
sub totales s/.
300kg dilución




CMC
1,5
kg
27
40,5
Azúcar
32,75
kg
2,5
81,875
Acido cítrico
300
gr
12
3,6
Conservante (Sorbato de potasio)
120
gr
30
3,6
Costo total de insumos s/.



129,575

Elaboración de Mermeladas



Son conservas de fruta con miel o con azúcar. Se obtiene reduciendo las frutas a 
pulpa, una vez limpias de huesos y semillas añadiendo un peso aproximadamente 
igual de azúcar.
 Preparación de Mermeladas

  •  Seleccionar la fruta.
  • Lavarla con agua fría y caliente.
  •  Retirar las partes que se encuentran en mal estado.
  •  Picar la fruta en trozos pequeños.
  •  Escaldar (medio cocinar), enfriar y cernir la fruta.
  •  Preparar el almíbar en el agua de escaldado.
  •  Agregar la pulpa de la fruta cernida al almíbar y el afrecho según el caso.
  •  Cocinar a fuego lento, hasta que de punto de hilo.
  •  Enfriar
  •  Envasar

La mermelada de piña se emplea al 9% con respecto a la cantidad de yogurt, la de 
mora al 7% y la de fresa al 8%.



PROCESO

Como se mencionó anteriormente, para la preparación de mermeladas se puede utilizar fruta fresca o conservada. En el caso de la fruta fresca, se realizan las etapas de recepción, selección, clasificación, lavado, desinfección, pelado, corte y despulpado, quedando de esta manera lista la pulpa para ingresar a la etapa de concentración. Cuando se emplea fruta sulfatada, es necesario realizar primero un desulfitación. Para ello se hierve con un 20% de agua y se calienta durante 5-10 minutos hasta eliminar no menos del 90% del anhídrido sulfuroso presente. Una vez obtenida la pulpa se debe verificar la concentración de sólidos solubles y el pH (a fin de determinar la necesidad o no de adicionar un ácido o una base para ajustarlo a las condiciones óptimas). A continución se calcula la proporción de los distintos componentes del producto, es decir, su formulación; esta dependerá básicamente del producto que se desea obtener: grados Brix finales y porcentaje de fruta. Conocer anticipadamente el peso final de una mermelada, a partir del peso inicial de fruta, permitirá demás:
• Preparar los envases necesarios para toda la mermelada. 
• Calcular la cantidad de pectina que eventualmente hay que agregar. 
• Planificar el proceso de producción. 
Una vez se ha formulado se procede a la cocción; se adiciona a la marmita la pulpa y la mitad del azúcar; cuando comience la ebullición se adiciona la otra mitad del azúcar, esto con la finalidad de que se disuelva totalmente. El agregar una porción del azúcar a la fruta en el calentamiento preliminar, sirve para lograr un cierto grado de inversión de la sacarosa usada, es decir, para transformar parte del azúcar en azúcar invertido, que es una mezcla de glucosa con fructosa, dos azúcares simples producidos a partir de la sacarosa por acción del ácido de la fruta. Con ello se evita la cristalización por la sobre concentración del producto y, además, se logra un brillo especial debido a la glucosa. Al agregar la última porción de azúcar no sobrepasar los 60 °Brix, a modo de controlar el proceso de concentración en la última etapa de evaporación. Se debe evitar la sobre concentración, controlando siempre los grados Brix o el peso del producto en caso de no contar con refractómetro. 

La adición del ácido o de la sal para ajustar el pH se debe hacer cerca al final para evitar demasiada inversión del azúcar. La pectina se debe adicionar al final del proceso y en mezcla de 5 a 10 veces su peso en azúcar por su tendencia a formar grumos.
El motivo de la ebullición no es solo evaporar el agua para alcanzar la concentración deseada, sino también conseguir la pasterización de la mezcla, ayudando a disolver el azúcar y los otros ingredientes solubles y asegurando la inversión parcial de la sacarosa; debe durar de 7-8 minutos con un máximo de 10, pues puede haber peligro de degradar la pectina, invertir demasiado la sacarosa y deteriorar el sabor y aroma del producto.

Si la mermelada va con trozos de fruta, estos se deben preparar en un jarabe del 70% hasta que cocinen, luego se sacan, se escurren y se adicionan.
Al acercarse el punto final de la concentración, la mezcla comienza a espesarse; si con un cucharón se levanta y vierte, no se suelta de forma regular, sino que se fragmenta en gruesos “goterones”. Se comprueba entonces el grado de concentración por medio de un refractómetro (no se debe olvidar que es un instrumento graduado para 20 o 25ºC, por lo tanto deben hacerse las correcciones necesarias de acuerdo a la temperatura que registre el producto al momento de la lectura), para lo cual la muestra debe enfriase; la norma señala que como mínimo el producto debe presentar 65ºBrix; en este momento se adicionan los conservantes.

Benzoato de sodio 0.05% con respecto al peso
Sorbato de potasio 0.05% final de mermelada.

Después la mezcla se enfría rápidamente hasta no menos de 85ºC y se vierte en los envases en que se va a conservar; este enfriamiento hace el producto lo suficientemente espeso para que las fruta o sus trozos queden repartidos en la masa y no suban a la superficie (en el caso de que la mermelada lleve trozos de fruta); También contribuye a evitar la degradación de la pectina. Los recipientes una vez llenos se cierran con preferencia bajo chorro de vapor, con el fin de esterilizar la tapa, las paredes del recipiente y el espacio libre encima del contenido. Sino hay cierre bajo chorro de vapor, puede dársele la vuelta a los botes, de modo que el producto caliente quede en contacto con la parte superior del envase y la tapa. No se aconseja este método de auto-pasterización para los envases de vidrio, pues el cuello debe quedar limpio; entonces se recurre a una pasterización en agua a 75ºC. Posteriormente los recipientes deben enfriarse muy rápidamente al aire o bajo duchas de agua y colocarlos en reposo hasta el enfriamiento completo; estas precauciones son indispensables para evitar la degradación de la pectina y conseguir una buena gelificación que se realiza entre50-60ºC.
La necesidad de acortar el proceso de concentración, con el fin de no degradar la pectina, aconseja no hacer cocciones en recipientes abiertos de más de 400 Kg. aproximadamente; en efecto, la relación superficie de calentamiento/producto disminuye cuando aumenta el contenido de los recipientes.



Leche Condensada ..




La historia de la leche condensada remonta a 1852 cuando el ciudadano norte-americano Gale Borden ideó un producto derivado de la leche que se conservara y fuera portátil. En el siglo XIX, el consumo de la leche era algo arriesgado, una vez quela contaminación de la leche por bacterias durante el proceso de ordeña de las vacas y la precariedad de los procesos de conservación llevaban a frecuentes intoxicaciones alimentarias. Por esos motivos, Borden desarrolló un producto enlatado y de duración más grande, obteniendo una patente de fabricación en 1856.En la actualidad, la fabricación de la leche condensada se realiza en distintas etapas:
1. Control de la materia-prima: garantiza la calidad de la leche utilizada en el proceso de fabricación.
2. Enfriamiento y estandarización: la leche es enfriada a una temperatura entre 4° C y6° C y se realiza la estandarización de su contenido de grasa, para que el producto final presente la composición ideal.
3. Adicción de azúcar: antes de la evaporación, se añade el azúcar a la leche.
4. Pasteurización: la leche es sometida al proceso de pasteurización. Básicamente consiste de un calentamiento a altas temperaturas, seguida de un súbito enfriamiento causando la eliminación de los microorganismos presentes en la leche.
5. Concentración: se evapora, en una cámara de vacío parte del agua presente en la leche, hasta una concentración de cercana a 25%.
6. Enfriamiento: la leche condensada se enfría lo más rápidamente posible, hasta una temperatura cercana a los veinte grados.
7. Envase: el alimento es acondicionado en botes de hoja de aluminio.

 En media, la leche condensada presenta 8,4% de grasas, 7,6% de proteínas, 55,2%de azúcares, 2% de sales y 26,8% de agua. Cada 100 gramos proporcionan 326calorías

En los días actuales, tanto la leche condensada como la leche evaporada se utilizan con fines Gastronómicos, sobretodo en la elaboración de dulces. La leche evaporada ,por su vez, es utilizada como complemento a bebidas como el café o el té.

Curiosidades

Quizás la marca más conocida de leche condensada en el mundo sea "La Lechera" de la empresa suiza Nestlé. La joven con trajes típicos que aparece en los rótulos de esta marca representa una campesina suiza del siglo XIX. En esos tiempos la marca más conocida en Suiza era "La Laitiére", significando "vendedora de leche". Cuando el producto se exportó, se han buscado traducciones equivalentes. Por su vez, una delas marcas más conocidas de leche evaporada es la Ideal, también de Nestlé





Leche Saborizada.




COMPOSICION NUTRICIONAL
Carbohidratos 12%
Proteína 3%
Lípidos-Grasa 1.7%
Humedad 84.3%
Calorías aportadas por 100 ml 75 cal por 100 ml consumidos

TIPO DE CONSERVACION
Refrigeración 18 días refrigerado entre 2° y 5°C.

CONSIDERACIONES PARA EL ALMACENAMIENTO
Mantener y conservar la cadena de frio de 0°C - 4°C.
No almacenar con productos que impriman un fuerte aroma.

FORMULACION
Leche líquida Base de Calculo
Leche en polvo 0.5%
Azúcar 10%
C.M.C 0.05%
Saborizante 0.12%

DESCRIPCION DEL PROCESO:
1. Se desarrolla la recepción, higienización y filtrado de la leche
2. Se ejecutan las pruebas de plataforma de la leche enunciadas en el Decreto 616 entre las que se destacan:
ALCOHOL AL 68%: NO CORTA
ACIDEZ: 13 A 17 º Dornic
EBULLICIÓN NO CORTA
DENSIDAD: 1.030 – 1.033 g/ml;
TRAM: BUENA más de 2 horas.
3. Se desarrolla la pasteurización a 65°C por 30 minutos.
4. Se adiciona azúcar al 10% y C.M.C al 0,05%.
5. Se prepara la mezcla de ingredientes licuando leche en polvo y saborizantes.
6. Se realiza la homogenización de ingredientes.
7. Se procede finalmente al empacado, rotulado y almacenado a temperatura de 2 – 5°C.

VIDA UTIL ESTIMADA
18 días refrigerado entre 2°C y 5°C.desde su elaboración.

INSTRUCCIONES DE CONSUMO
Una vez abierto el empaque consumir lo más pronto posible, dejando en condiciones de refrigeración. 
Debidamente tapado.



Elaboracion de Avena



Elaborar avena clásica según especificaciones técnicas y siguiendo el procedimiento teniendo en cuenta que es una mezcla de leche y avena, bajo parámetros Higiénico-sanitarios y condiciones de BPM.



MATERIALES Y EQUIPOS:
Termómetro, gramera, recipientes para recepción higienización de la leche, filtros o colador, licuadora, Estufa industrial, Olla de capacidad requerida, Mesón refrigerador y Congelador.
INGREDIENTES:
Leche, Azúcar, Leche en polvo, Avena en hojuelas, CMC, canela en polvo,
PROCEDIMIENTO:
  • Filtrar la leche.
  • Mezclar la leche en polvo con la mitad de la leche líquida en un recipiente puede licuarse si así lo desea.

  • Posteriormente licuar la avena con el resultante de la mezcla anterior, filtrar muy bien para evitar que partículas sólidas de la avena queden dentro de la bebida.
  • Colocar a cocción en una olla la mezcla de leche líquida, en polvo y la avena con agitación continua.
  •  Adicionar el azúcar y el CMC en seco en un recipiente aparte para luego mezclar dentro de la olla y agitar constantemente.
  • Opcionalmente pueden adicionarle canela en polvo para darle mejor sabor, recuerde solamente si así lo quiere.
  • Cuando salga gran cantidad de vapor o haya alcanzado una temperatura de 70 ºC, agregar la otra mitad de la leche.
  • Seguir la cocción hasta 90ºC por 20 minutos con agitación constante.
  • Enfriar y agregar canela en polvo, como decoración.
  • Envasar.


Elaboración del kumis


PREPARACIÓN DE LA LECHE



Antes de preparar el kumis se debe tener en cuenta que la leche destinada para tal fin 
sea:

  •  De buena calidad higiénica, es decir, debe ser fresca, limpia, no poseer olores extraños, como antibióticos o detergentes, esto es muy importante.
Filtrado
El filtrado de la leche se realiza por medio de un lienzo bien limpio o por filtros 
especiales, con la finalidad de eliminar las impurezas para poder obtener un kumis de 
buena calidad.
Descremado
El kumis puede hacerse de leche entera, pero el descremado trae beneficios 
económicos.
El descremado trae las siguientes ventajas:

  •  Baja los costos del kumis, ya que hay ingresos adicionales de subproducto como crema o mantequilla.
  •  El producto queda más bajo en calorías.
  • Al descremar totalmente, el sabor es un poco menos suave.
  •  Propicia la liberación de suero.

El kumis generalmente se hace de leche totalmente descremada (con un contenido de 
0,1% de grasa); para obtener mejor sabor y consistencia, se deja también con 1% de 
grasa no se almacena por mucho tiempo se puede hacer con leche entera.

Tratamiento Térmico
Consiste en el calentamiento de la leche durante el tiempo suficiente, para matar la 
mayoría de las bacterias nocivas en el producto a elaborar, crear mejores condiciones 
para las bacterias deseadas y dar mejores características al kumis.
Usualmente se calienta a 90° C, se mantiene esta temperatura 5 minutos y luego se 
enfría a baño de maría hasta 20-22° C.
INCUBACIÓN
La leche ya con cultivo se incuba a una temperatura entre 20 y 22° C. Durante la 
incubación hay que dejar la leche lo más quieta posible y a una temperatura constante.
Se puede usar un baño maría o una caja de icopor, en la cual la leche mantenga dicha 
temperatura.Durante la incubación, el recipiente, se mantiene tapado, para evitar contaminación y 
enfriamiento.
AGITACIÓN
Durante la incubación, la leche se coagula cuando tiene 0,55% de acidez. El momento 
óptimo para agitar el kumis es cuando tenga 0,75% de acidez, es decir, cuando se 
observe un coágulo medianamente firme.
Si se agita cuando todavía hay insuficiente acidez, hay mucho peligro de separación 
de suero y posteriormente aparecerán grumos en el producto.
Demasiada acidificación en el producto es perjudicial, para el sabor y aroma.
 ENDULZADO
Para endulzar el kumis se emplea azúcar. Esta es una sustancia cristalina, de sabor 
dulce, soluble en agua y poco soluble en alcohol, que al calentarla a temperaturas 
altas se convierta en una masa parda, viscosa, de sabor amargo, llamada caramelo. 
Una solución saturada de azúcar no se altera por la acción de levaduras u otros 
microorganismos y por ello se emplea en la fabricación de conservas y para conservar 
frutas.
La cantidad de azúcar a agregar varía de 8 a 10%, de acuerdo con la acidez, el tiempo 
y la temperatura de almacenamiento, además va de acuerdo con gusto del 
consumidor.
El dulce se puede agregar al kumis de diversas formas:

  • Se mezclan cantidades de agua y azúcar (50-75%).
  • Se hierve la mezcla para asegurarse que está libre de bacterias.
  •  Cocinar a fuego lento hasta que de punto de hilo.
  •  Enfriar el melado.
  • Agregar el melado al kumis en el momento de la agitación.

Este método tiene la ventaja de que el azúcar está disuelto en él de una vez y no hay 
peligro de contaminación.



Preparación del yogourt.



 COMPOSICIÓN DEL YOGURT
El yogurt tiene casi la misma composición de la leche usada como materia prima, a 
excepción de la lactosa que se convierte en ácido láctico. El contenido de proteínas es 
igual al de la leche y el porcentaje de grasa depende del descremado.
 VALOR NUTRITIVO DEL YOGURT
El valor nutritivo del yogurt es igual al de la materia prima usada. Cuando se agrega 
azúcar o frutas, la cantidad de hidratos de carbono y el número de calorías por gramo 
aumenta considerablemente.
Existe la opinión de que las leches fermentadas, especialmente el yogurt prolonga la 
vida por aumentar la flora normal del intestino.
 PREPARACIÓN DE LA LECHE.
Para la elaboración del yogurt se necesita leche de excelente calidad. Trazas de 
antibióticos, desinfectantes o mastitis pueden frenar el crecimiento bacterial causando 
alteraciones en la fermentación.
Además, hay que tener en cuenta que la leche sea fresca y limpia para que no 
transmita olores desagradables y bacterias al producto final.
La leche fresca se vuelve ácida después de algún tiempo. La acidificación es debida a 
la acción de microorganismos productores de ácido láctico, y que si están presentes 
ciertas levaduras y posiblemente bacterias específicas, la lactosa se fermenta 
transformándose también en alcohol.
Filtración
El filtrado de la leche se realiza por medio de un lienzo bien limpio o con filtros 
especiales, con la finalidad de eliminar las impurezas para obtener un yogurt de buena 
calidad.
 Descremado
El yogurt puede hacerse de leche entera, pero el descremado trae beneficios 
económicos.
El yogurt exige más espesor y viscosidad, por ello se agrega a veces a la leche, leche 
en polvo. Así, hay yogurt con 1%, 2%, 3% y 3.5% de grasa en la leche.
 Tratamiento Térmico
El objeto del tratamiento térmico es eliminar la flora patógena de la leche. Se efectúa 
elevando la temperatura de ésta, a 90° C durante 5 minutos y luego enfriando a baño 
de maría hasta 40-45° C. La temperatura y la duración del calentamiento deben ser 
tales que impidan cambios físico-químicos y organolépticos del producto.
Terminado el tratamiento térmico, la leche debe enfriarse, para aumentar su poder de 
conservación.
Materiales 
Filtro o lienzo
 Recipiente para a leche
 Agitador
 Leche
 Detergente
 Agua limpia fría
 Agua hirviendo
 Cuchara o recipiente para sacar el cultivo.
 Cultivo de yogurt
 Baño maría a 40-45° C
 Recipiente para preparar la mermelada
 Fruta
 Cuchillo
Colador
 Azúcar
 Cuchara
 Frascos o recipientes para empacar la mermelada
 Cajas, frascos o bolsas.
 Cuadros de registro y control
 SABORIZANTE
En los últimos años se ha comercializado el yogurt batido, al cual se le ha adicionado
fruta (albaricoque, frambuesa, fresa, mora. melocotón, etc.). Los extractos deben ser
naturales. También se puede emplear un colorante natural que recuerda el color de la
fruta esencia o pulpa se ha añadido. Este tipo de yogurt es menos espeso. Se agita
después de la coagulación para envasarlo enseguida

Esta imagen es un pequeño resumen de la elaboración del yogourt




Buenas Practicas de Manufactura


















“Son los principios básicos y prácticas generales de higiene en la
manipulación, preparación, elaboración, envasado, almacenamiento,
transporte y distribución de alimentos para consumo humano, con el objeto de
garantizar que los productos se fabriquen en condiciones sanitarias
adecuadas y se disminuyan los riesgos inherentes a la producción.”
Manipulador de Alimentos 
Practicas Higiénicas
• Limpieza e higiene personal
• Lavado de manos con desinfectante
• Mantener cabello recogido
• Mantener uñas cortas, limpias y sin esmalte
• Usar calzado cerrado
• Uso de guantes cuando sea necesario
• Uso obligatorio de tapabocas
• No uso de joyería, relojes y otros accesorios
• No comer ni beber en las zonas de producción Requisitos Higiénicos de Fabricación
Óptimas condiciones sanitarias
• Control de condiciones - t, T°.
• Procedimientos de control para procesos (refrigeración, cocción)
• Proteger los Alimentos para evitar la Contaminación
Prevención de contaminación cruzada
• Cumplimiento de las normas higiénico-sanitarias para todo el personal
manipulador de alimentos.
• Evitar contacto directo de Materias Primas con el producto terminado,
ya sea a partir del uso de utensilios sucios o por contacto del producto
terminado con materias primas.
Aquí les presento un vídeo que explica detalladamente el proceso de manufactura.